lunes, 2 de marzo de 2015

21 de febrero de 2015 - Playa de Mogán - Cuarterías de Los Judíos - Tabaibales - Veneguera - Cruz de Mogán - Playa de Mogán

21 de febrero de 2015 - Playa de Mogán - Cuarterías de Los Judíos - Tabaibales - Veneguera - Cruz de Mogán - Playa de Mogán

 Por fin llegó el día. Después de 2 años dando la tabarra con hacer esta ruta,por fin la pudimos hacer. Se alinearon los astros: pudimos hacerla un sábado, pedimos permiso "extraordinario" en casa, en el norte estaba lloviendo y con mucho frío, pal sur estaba fresquito.... Aún así no me olvido de los que no pudieron hacerla este día. Como suelo decir... ya tengo excusa para volver. A ver si cuadra antes de verano.....
 Quedamos como siempre a las 8 en los aparcamientos del centro comercial de Mogán. Malempriatias perras metieron ahi...  La mitad de los locales cerrados, y la otra mitad más vacios que la piscina de Tejeda en enero.

 Esta vez me reuní con  José Juan, Claudio, Ezequiel, Pedrini, Manolo, Juan Carlos y Fermín. Estos dos últimos tuvieron que posponer otra ruta debido a las lluvias y el viento.
Es increíble nuestra isla. En mi casa por Guía un chirote del carajo con un ciesne-ciesne que no para, y aquí bajo en Mogán Lorenzo asomao.
 Y partimos. Según salimos me llevé un desencanto. ¡habían asfaltado la carretera! Jolines, que estaba del quince pa ir con la burrilla, asfalto viejo y deteriorado que sin llegar a ser una pista de tierra si que te permitia hacerte a la idea de que no estabas en una carretera principal, y hasta por tramos debías reducir la velocidad de la grava que había. Pero por otro lado entiendo a los nuevos dueños de las principales parcelas de cultivo que hay en Tabaibales y barranco de Veneguera, que ya era casi impracticable para los camiones.




 Tras dejar atrás esta auténtica "alfombra negra", comienza lo bueno. Escondida tras un tenique tenemos la subidita. Una subida larga, a tramos no tan fácil pero siempre divertida. Larga como un día sin pan, que sin dar respiro sí que da otra cosa más gratificante: la satisfacción de haberla subido.



 






 

 Tras la subida, toca obligada parada. Parada para reagruparnos. Parada para rehidratarnos. Parada para comer algo. Parada para descansar. Parada para poner la cámara a grabar. Parada para poner las suspensiones en modo "descend"..... Pero sobre todo, parada para poder hablar algo. En la subida parecía que íbamos peleaos. Tool mundo callaito, entre el viento y la propia subida cualquiera abría la boca. Así que en esta parada nos paramos a conversar algo más de lo normal. Me supo.







La presentación del video esta vez fué de lo más original.


Estos momentos son los mejores, sin duda
 Afrontamos la bajada a Tabaibales. Hay básicamente dos formas de hacerla. A toa pastilla, o parándote en los cuatro puntos claves que ofrece la bajada. Hay vistas espectaculares y sitios muy curiosos. Intenté pararlos en todos ellos, aunque no lo conseguí siempre. Pero bueno, al menos pude mostrarles cosas espectaculares, cosas que no se ven todos los días, como una puerta en el suelo que da a una casa aún más curiosa.







La verdad que fotos como estas bien merecen una parada



 Una vez llegado al antiguo pueblo de Tabaibales, antaño orgulloso núcleo urbano hoy abandonado, regresamos a la carretera asfaltada, para comprobar que ha sido "enchinada" hasta casi el final. En fin, menos diversión, más productividad para sus dueños. Bastante tenemos con que nos dejen pasar.

 La ruta se puede hacer sin llegar a la playa, de hecho es un desvío que debes de tomar para llegar a ella, un ir y venir de poco más de un kilómetro, pero creo que merece la pena, y así lo hicimos. Algunos de mis amigos jamás habian estado aqui....




 




 Abandonamos la zona más costera del barranco de Veneguera, esto es, su playa, antiguamente un importante puerto, y nos dirigimos tierra adentro por la pista que no hace demasiados años recibió unas importantes mejoras. No hace mucho bajar en coche a la Playa de Veneguera era una aventura sólo apta para 4X4. Hoy casi cualquier coche puede bajar. Aún así, la subida a Veneguera es bonita. Kilómetros de pista de tierra, sin complicaciones técnicas ni desniveles grandes, pero que invitan a ir en grupo hablando, conversando, que también de vez en cuando apetece. ¿a quien no le gusta una trialera? pero eso no quita que una pista como esta no te brinde la oportunidad de alegar un rato con tus compañeros de fatigas.


En plan verano azul


Parece que a Claudio le gustó

Manolo y Pedrini, parece que contentos

 Llegamos a Veneguera. Obligada parada, para café, refrigerio y ¡foto!

Foto de familia en Veneguera
 Comenzamos la ascensión por asfalto hasta la degollada. La verdad es que se pega. No era muy tarde ni hacía calor, pero el cansancio empieza a hacer acto de presencia. 

Esta cuesta se pega


Claudio y Juan Carlos tomando la delantera

Ojo por aquí, no pasan los coches muy despacio que digamos


 Una vez llegados a la degollada, nos dividimos en dos grupos. Unos fuimos a ver si el camino desde La Cruz de Mogán a Mogán era ciclable, el resto estuvieron esperándonos.... hasta que se jartaron de esperar. Mea culpa. Este sendero pensé yo que era más corto y ciclable. Craso error, caminamos bastante... cuando llegamos a la Cruz llamé pero ya ellos se habían jartao de esperar y se habían tirado por asfalto. No les culpo ni mucho menos, quizás yo no hubiese esperao ni la mitad que ellos.

Este camino es para eso, para caminar. La bici, poco y fastidiao
Llegando a la Cruz de Mogán
 Y comenzamos la bajada del tramo nuevo. La verdad es que los primeros 100 metros prometían. Sin embargo, la primera curva ya nos dejó a las claras como era el camino. Un estilo al de Los Alfaques, pero con saltos en sus cerradas curvas y "firme" muy suelto. Manolo y yo intentamos muchos tramos, pero si entre los dos enlazamos 4 curvas fueron muchas. Era un continuo subirse a la burra, 100 metros, bajarse, tomar la curva andando y volver a empezar. Debo de quedarme con las vistas, con el haber visto una zona nueva para mí, y con la "era" que vimos al llegar abajo.

Bonita foto de la señalización con Mogán al fondo

Una era llegando a Mogán
 Ya en Mogán, un rapidísimo recorrido todo por asfalto nos devuelve al punto de inicio. Recogemos las bicis, Pedrini hasta aprovechó para bañarse en la playa y rumbo a la segunda ruta del día. Esta vez, sentados, sin las mallas ni los mallos, en el bar de la cooperativa de taxis de Arguineguín.



En las fotos fallan Manolo y Pedrini..... ¡que no vuelva a pasar!!!!!!


Enlace al recorrido en el wikiloc de José Juan: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8931592
Enlace al vídeo subido al canal de Youtube: http://youtu.be/5WnM1PivMU0




1 comentario:

  1. Gran ruta preparada por mi amigo Juan M. Mederos, sólo empañada porque han asfaltado la pista que va a Veneguera desde Mogán, una pena para los bikers, la subida a La Casa de Los Judíos me encantó, larguísima casi interminable, jejejejejeje, pero compensa por ver esos parajes, la bajada rápida hasta la playa de Veneguera, y como dice el autor la subida hasta Veneguera se presta a disfrutar y conversar tranquilamente con los compañeros de ruta. Con respecto al camino de cabras de La Cruz de Mogán no me gustó naita, demasiado técnico para mí, además se me subieron los gemelos varias veces de andar y que ya iba justito de fuerzas, todavía no estaba recuperado de la gripe, incluso esa noche tuve fiebre todavía. Sin duda la tertulia final comentando las anécdotas de la ruta con un cervecita en la mano con el obejtivo cumplido nunca puede faltar. Saludos.

    ResponderEliminar