domingo, 1 de febrero de 2015

Recordando rutas: 10-08-2013 Circular Guía pasando por Agaete (el making-off)

Recordando rutas: 10-08-2013 Circular Guía pasando por Agaete (el making-off)Guía - Agazal - Las Rosas - Piletas - El Valle - Agaete - El Turmán - Piso Firme - Agazal - Guía

Esta vez voy a contar cómo fué esta ruta desde el principio. En conversaciones habíamos comentado de un camino que iba de La Agazal a Agaete. Pues ná, a mi que me gusta pos tiré pa llá una mañana. Estuve mirando algo el recorrido en internet, pero sin embargo por el camino me encontré con diferentes dificultades.

Entrada desde la carretera general desde La Agazal

Barrera a finca privada. El camino está a la izquierda entre las pitas
Por ejemplo, al final del camino que estaba mirando, éste bajaba al barranco y tras un tramo donde no veías lo que pisabas por la altura de la vegetación, había un corto tramo pero con fuerte desnivel de caminar. Sin embargo, poco antes de llegar al barranco, veo un camino que remonta un poco el linde del barranco y lo cruza en un punto más arriba, mucho más ciclable. Este tipo de situaciones ocurren con frecuencia, no ves las cosas bien sino mirándolas desde un poco más adelante (o atrás).

Tramo del barranco, apto para caminar pero no para bici. Finaliza en la fuerte subida a la derecha

Paso más ciclable. En otra ocasión tuve un "encuentro" con la tunera de la derecha

Lo que en el mapa parecía un buen camino resultó ser una presa cuyo muro no era transitable, cosa que me dí cuenta cuando había subido la "cuestita" de Las Rosas...

Presa de Barranco Hondo, a la altura de Las Rosas
Luego en el barranco de Piso Firme me encontré una disyuntiva, o bien subir una cuestita con la burrilla al hombro o disfrutar de una rápida bajada para luego subir por una dura pista de tierra, con el viento de cara.....

Ya una vez en Piletas, me tiré por enésima vez (aunque la primera con la 29) por el camino nuevo de Piletas.... fuerte golosina, compadre. Sin embarto, viendo un track de una carrera organizada en Agaete con anterioridad, intenté seguir este mismo recorrido y empalmarlo con el Turmán...

Todo bien, bajo a Las Longueras, entro por el hotel, llego al barranco y... ños fuerte bajada. Y yo que no lo veía claro, pues a bajarla caminando.

En fin. Bajo y Sigo pa bajo, pa bajo, pa bajo, y cuando me doy cuenta paso junto a un agente de seguridad que vigilaba un recinto arqueológico ...... ¡del cual yo salía! por arriba no estaba vallao y si estaba señalizao yo no lo pude ver, así que el nota vigilando que no se le colara nadie y yo saliendo pa fuera subido en el caballo de guerra como alma que lleva el diablo. Ya después supe que aquello se llama Necrópolis del Maipés.

Pero bueno, corregí como pude los fallos, invité al grupete y quedamos. Así acudieron a la cita Ezequiel y José Juan. Y salimos. Por asfalto pero carreteras secundarias los llevé a La Agazal, donde José puso la cámara.  Y cogimos el camino de tierra. A este camino, con el tiempo, le pusimos el nombre de "camino de la tubería" por estar cruzada en diversas ocasiones por una tubería que está cortada y que no hace más que estorbar.

Jugando a la gamenboy, digo, poniéndo la cámara

Inicio del "camino de la tubería"

"camino de la tubería", entre hileras de pitas

La tubería cruza el camino en varios puntos, en éste, a 30 cms. del suelo

Rumbo a Las Rosas por el camino. Esta parte es muy divertida

Camino goloso

Llegados a Las Rosas, Ezequiel iba medio cansaillo....¿Ezequiel cansao? ¡aquí hay algo raro! Pero bueno, bajamos al barranco de Piso Firme por el sendero empedrado y bajamos por la rápida pista hasta casi la carretera general, y después de subir la cuesta que recordamos como "la cuesta del viento" Ezequiel intentó subir un duro tramo de piedras.... y se quedó encarnao como un tomate maduro.

La foto no hace justicia a la dificultad de la subida
Y así seguimos rumbo a Piletas para bajar por el camino nuevo. Recuerdo bajar detrás de ellos despacito, y ellos volando. Esta fué la última vez que bajé por ningún sitio con las presiones exageradas que llevaban mis gumáticos. Después de ver a esta gente volar por ahí pabajo me dije "Juan, no seas morruú y jazles caso". Debo de decir que después de eso he bajao por ahí muchas más veces y casi sin poner el pedal en el suelo, no como antes.

Tramo de asfalto necesario para llegar al inicio del "camino nuevo"

Camino nuevo, junto a las antenas

Bajadita al valle.
Pero a lo que íbamos, en una curva les doy alcance.... ¿como que les dí alcance bajando? Ya me extrañaba la cosa, y me queo mirando pa Ezequiel, que bajando iba encarnao... ¡bajando! Aquí me contó lo que le pasaba.... el día anterior se había jartao a carne cochino y zumo de pita y ese día estaba cansaillo. Menos mal que se pudo recuperar, y seguimos adelante.

Foto sacada por José Juan, al final del camino nuevo. ¡arriba España!

Foto sacada por José Juan, al final del camino nuevo. Ezequiel in action
Bajamos por asfalto a Agaete, subimos al Turman, pasamos bajo el puente del Juncal y subimos a Piso Firme, donde ya Ezequiel necesitaba una parada.Y la hizimos, justo cuando la de la tienda abría. Tuvimos la mala pata de que la mujer tenía la nevera apagada y tuvimos que bebernos unas "aguitas" del tiempo. Un detalle que había olvidao comentar, es que ese día había un siroco del carajo, calor y viento, mala combinación pa la bici, y más si tienes la barriga pesada. Así que seguimos, y ya por asfalto volvimos a Guía. Allí nos tomamos ya el zumo de cebada reconstituyente y "resucita-ciclistas".

Hoy debo de decir que Ezequiel demostró ese día toda su fuerza, poníendose a prueba en un día que todo estaba en su contra: su propio cuerpo que taba revuelto, el viento, el calor.... Y acabó. Sufrió, pero acabó.

Las botellas esas ya estaban ahí cuando llegamos (no me lo creo ni yo jajajaja)

Enlace a la ruta en el wikiloc de José Juan: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5056848
Enlace al vídeo grabado por José Juan: https://www.youtube.com/watch?v=rnsDJ85ox0U

Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline

Nota: Este es el mapa del recorrido de "exploración", enlace a aquel día: http://www.runningfreeonline.com/act/1077197