jueves, 12 de febrero de 2015

8 de febrero de 2015 Amadores-Bco. de Tauro-Cortadores-Amadores

8 de febrero de 2015 Amadores-Bco. de Tauro-Cortadores-Amadores


Esta vez tocó una ruta de las que nos gustan, de las que ves el perfil y ves una montañita... un sube y un baja.  Pero.... ¡qué sube y qué baja! Salimos desde Amadores. La verdad es que aunque a mi no me gusta demasiado la playa, da penita dejarla para adentrarse en esos mundos de Dios para emborregarse de tierra, barro y polvo.... No me lo creo ni yo.... ¡si somos como niños chicos! cuanto más sucios llegamos a casa, mejor lo pasamos en la ruta jejejeje 

Por donde iba.... a decir verdad, ni habíamos salido. A ver si me dejo de divagar y empiezo. Pues eso, que quedamos a las 8 en punto, y puntuales como un reloj suizo salimos a las 8.... y cuarto.  En esta ocasión nos arrejuntamos Geño, Claudio, Ezequiel, José Juan, Jose García y yo. Cogimos un poco de asfalto hasta Tauro y comenzamos la escalada  hacia arriba. Tras una dura rampa  inicial, donde acusé mi ausencia la semana pasada,  llegamos a la primera barrera.
  
Bonito nombre pa una calle jejejeje

Primer repecho, primer "bofetón" que nos daba la subida, tremendo rampón pa calentar. 
Allí tuvimos una conversación con una persona que aunque nos impidió el paso, sí que no le hizo gracia que subiéramos por allí. ¿la razon? bueno, nos contó que justo el día antes cuatro cafres bajaron por donde este buen señor tenía el ganado pastando, ahuyentándolo y desperdigándolo por todas aquellas laderas y barranqueras. La verdad es que personalmente me puse en la piel del hombre, y lejos de entrar a ponerme a pensar en si tenía razón o no en lo del derecho de paso, me jodió un huevo que por cuenta de cuatro tiparracos que no respetan tengamos los demas la fama que no merece un colectivo tan grande y heterogéneo como es el colectivo ciclista. Y sinceramente, menos aún el grupo en el que tengo la gran suerte de compartir muchos fines de semana. Algún día hablaré no de este lugar en concreto, sino de cómo por cuatro pagamos todos. 

NOTA IMPORTANTE: Hemos podido saber que la pista por donde subimos es de propiedad privada. Por tanto, recomendamos encarecidamente no traspasar esta barrera y no pasar por este terreno privado. Una pena, pero es lo que hay. No se debe de invadir una propiedad ajena sin permiso. Para más información, consultar con las autoridades competentes. Pertenece al municipio de Mogán.  

Y seguimos subiendo. Una hermosa subida, sobre todo por la dureza de la misma. Tras una airada conversación con otra persona más arriba, seguimos subiendo. La verdad es que la subida se pega, pero se pega de cojones. 

 







Mirando "patrás"

Contento de haber subido
  Llegamos a Lajas de Medina. No sé quién era el tal Medina ese, pero lo de las lajas es obvio. Todo eran lajas. Miraras por donde miraras eran todo lajas. Llevar la bici por ahí no es complicado, pero sí que tiene su desafío hacerlo sin levantar alguna de tantas lajas. Eso sí, hasta donde ya desaparece la tierra y subimos por una "losa", una gigantesca laja que sin ser plana parecia un trampolín de piedra. Habrá quien la suba montao en la bici, pero ninguno de los que fuimos siquiera lo intentó. Hora de portear. Sin embargo, a diferencia de Jose García, yo bien sabía que merecía la pena (la ventaja de volver a un sitio conocido, afrontas las partes más aburridas de una ruta con otro talante, sabes que la cosa merece la pena).

Toca acarriar

Too eso hay que subir
Cualquiera que llegue allí se desanima rápidamente al ver que va a estar acarriando la burrilla un buen rato, cerca de 20 minutos si no más. Pero.... arriba...... aquello es el paraíso.... Senderos y más senderos, como mucho 80 cms de ancho, 98% ciclable con algo de técnica, y sin ella más del 60%. Una delicia. 

Pocos sitios tienen la magia de esta ruta

En una palabra, espectacular
Tras una breve parada para no enfriarnos que aproveché para llevar a Jose García hasta la casa del guarda y que viera las impresionantes vistas (si vas por allí dedícale 10 minutos a sentarte allí, es precioso), y la tradicional presentación de José Juan para el vídeo....... ¡arranca lo bueno!

¡Hola buenos días! Aquí estamos un fin de semana más haciendo una ruta en mountain bike.....

No habíamos empezao a bajar y ya estabamos toos privaos.
¡Tijas abajo! ¡culo pa trás! ¡suspensiones abiertas! ¡cascos ajustados! ¡coderas puestas! ¡cojones trincaos! y....... sonrisa dibujada.  Así bien se podría resumir cómo afronta un ciclista de montaña estos tramos, en especial este. No es la bajada hiper-técnica desde Tamadaba a Berbique, ni es tan rápida como la del Roque Saucillo... pero tiene un encanto que no he encontrado en ningún otro lado. Algunos integrantes del grupo lo repetían ese día, pero yo ya era la cuarta vez que iba, y no veo el día que vaya una quinta. Senderos en zig-zag (que a mí aún me cuesta hacer), largos senderos de 80 cms de ancho, a veces la mitad, bajadas por piedra, algún saltito.... todo a la sombra de los pinos con un desnivel por tu lado derecho que hace que la adrenalina corra por tus venas como la gasolina por un ferrari..... ¡vas a tope! concentraito, mirando el suelo que tienes delante, sin levantar la cabeza.....pero con una sonrisa en la boca que pareciera que estas viendo delante tuyo a la piva esa que tanto te gustaba cuando tenías 15 años. Es una sensación....... bueno, digamos que muy adictiva.

De las pocas fotos que saqué en este tramo... iba demasiado.......¡engolosinao!

Caminar algo caminamos, pero es que te lo pasas tan bien que te olvidas de estos tramos enseguida
Al final del camino, casi llegando a Cortadores, me llevé una grata sorpresa. Aunque quince días atrás habíamos estado por la zona y habíamos visto que estaban repoblando con pinos (http://grancamtb.blogspot.com.es/2015/01/25-de-enero-de-2015-amadores-puerto.html), el ver que esa repoblación no se limitaba solo a la parte de abajo donde llegan los coches y que se adentraba en el camino a Tauro fué algo que me gustó mucho. De hecho, las tuberías cruzaban en varios puntos del camino el trazado del mismo dificultando e incluso imposibilitando el poder pasar por ahí encima de la bici; pero fué algo que no me molestó en absoluto, ya que la tubería estaba ahí de manera provisional y sobre todo para facilitar la repoblación. 


Tuberías para la repoblación forestal.


Repoblaciones en Cortadores

Una vez llegados a Llanos de Cortadores, donde charlamos con unos senderistas que a esa hora iban a subir a Tauro (muy tarde para mi gusto), y el tradicional remojón con el agua de la acequia, seguimos bajando. Esta vez José Juan propuso bajar por unos tramos alternativos a la pista principal, por donde justo el día antes había corrido el XC de Arguineguín. Todo un acierto, muy guapos los senderos. De hecho, nos salimos de la ruta prevista en un punto siguiendo las indicaciones del XC y no se quejó nadie..... ¡ibamos toos ciegos pa bajo! 


José García se lo pasó tan bien bajando que salió "por la puerta grande"
Luego nos disgregamos. Claudio se adelantó y resulta que lo adelantamos todos, luego un baifo se perdió por una vereda y tuvo que volver atrás (era eso o saltar 4 metros, menuda locura). En fin, quería mirar si un camino era ciclable y lo era, pero al final habían hecho una obra (algo de aguas potables, creo recordar) y se mamaron literalmente el camino. Pero bueno, de investigaciones cortas y no programadas como esas han salido rutas enteras o tramos golosos, sin embargo no siempre salen bien, y ese día salió mal de cojones. Mis amigos tuvieron que ver desde el principio de la carretera asfaltada como el baifillo bajaba por el sendero, veía que no podía alcanzar donde estaba su pastor debajo, y como volvía sobre sus pasos para enlazar con la pista más arriba. 

Ya solo quedó volver por asfalto a Puerto Rico primero y Amadores después. Una gran ruta, un  gran día, con grandes compañías. 

¡chacho! con nosotros vino uno de Guía.... ¿tu lo viste? Pa mí que se perdió en aquel caminillo.....

Llegando al final, en Amadores

Enlace a la ruta en el wikiloc de José Juan: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8834764
Enlace al vídeo grabado por Jose García en Vimeo: http://vimeo.com/119211469
Enlace al vídeo grabado por José Juan en Youtube:   http://youtu.be/9ZQKamVjtyc

"foto de familia" en Lajas de Medina, con el Barranco de Tauro a la izquierda

Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline

1 comentario:

  1. ruta es de las más exigentes y bonitas que hay en la isla. Yo me lo pasé como un niño chico, duras subidas, senderos para dar y regalar, algunos más técnicos que otros y también cargar con la burra algunos tramos, pero todo merece la pena. Una gran grupo de amigos hizo que todo fuera mas llevadero. Gracias a todos.

    ResponderEliminar