jueves, 19 de febrero de 2015

15 de febrero de 2015 - Recorrido del Xc Arguineguín 2015


15 de febrero de 2015 - Recorrido del XC Arguineguín 2015


Este domingo pasado decidimos hacer el recorrido del XC de Arguineguín celebrado la semana anterior, ya que en esta época es siempre mejor ir pal surey que arriesgarse a coger mal tiempo por otras partes de la isla, sobre todo por el norte. 

Por otro lado, el recorrido era uno largo lineal, no de los de dar 5 o 6 vueltas a un circuito corto de 5-6 kms. Esta forma de diseñar una carrera esta ganando cada vez más adeptos. Recientemente hemos visto el éxito de participación que tienen las competiciones así diseñadas. Como desventajas quizás podrias citar que necesitas un mayor despliegue que en un circuito pequeño, pero sin embargo las ventajas son muchas. No hay doblados, con lo que muchos adelantamientos peligrosos te los evitas, añades muchísima variedad a una ruta ya que no estás tan limitado pudiendo tomar multitud de pistas y senderos... y sobre todo no aburres a los participantes a dar vueltas en el mismo sitio año tras año. Para nosotros, que casi ninguno se dedica a competir también es beneficioso, porque podemos aprovechar y aprender de los recorridos preparados para estas ocasiones. Otro beneficio es que al pasar por muchos lugares en estado de olvido y abandono, los "acotejan" para su tránsito. Esto es especialmente importante en lugares donde por el desuso del camino y la dejadez de las autoridades algunos "listillos" han hecho suyos caminos públicos, en algunos casos incluso vallándolos y prohibiendo el paso. 

Pero bueno, a lo que íbamos. En esta ocasión quedamos un total de 11 personas : Juanvi, Manolo, Yapci, José Juan, Claudio, José García, Fran, Josele, Víctor, Pedrini y un servidor. 

Foto del 11 inicial del equipo de furbo... digo, "foto de familia"
Acordamos hacer el recorrido del XC integro, sin variantes, aunque luego algunos hicimos "el cabra" por algún senderillo. Por tanto tomamos la salida desde los aparcamientos del centro de salud de Arguineguín sobre las 8 de la mañana, con aquello de "salir con la fresca", muy importante en estas zonas sureñas. Nada más salir.... dirección prohibida ¡Uf! menos mal que a esa hora no había ni trafico, ni gente, ni "recetadores". Eso nos pasa por seguir un recorrido al pie de la letra sin investigar antes todos los tramos. Pero nada, salimos del pueblo y comenzamos a subir.






Chiquita subida compadre. Por ahí pa´rriba se nos quitó el frío. Cada 100 metros paraba uno de nosotros a quitarse prendas de abrigo. Supongo que esta subida, junto al tramo de asfalto por la playa, sirviera para poner distancias entremedio de los participantes para cuando llegaran a las bajadas y senderos que nos esperan arriba no hubieran apelotonamientos. La verdad es que esta subida "pone a cada uno en su sitio" (a mi el último, por supuesto).






Una vez alcanzamos el cruce de Junta de Caminos, hizimos el primer reagrupamiento. José Juan aprovechó para hacer las presentaciones pal vídeo, yo saqué alguna fotilla y comenzamos la primera bajada. 





Nada más salir ya Fran y yo nos echamos por fuera del recorrido. Es que ver un camino que baja a un lado y que te digan que tienes que seguir recto por una pista llanita.... En fin, que después del merendero de Los Noruegos nos volvimos al redil, digo, al trazado original. Sin embargo, no por mucho tiempo. Tan rápida era la bajada que nos perdimos la golosina que dicen es la bajada hasta Puerto Rico. Nosotros seguimos por la pista principal, dislocaitos por ahí pa bajo, y nos saltamos la desviación. Cuando llegamos al asfalto se pensó en subir para renaudar el trazado original, pero Lorenzo venía fuertito y decidimos dejarlo para otra ocasión, que como nos diera el calor por ahí pa´rriba....



Victor, tu tira pa rriba que esta ruta es llana





A pesar de ir subiendo, la sonrisa es algo que lleva fijo


Subimos por toda la pista principal, con algún reagrupamiento por el camino, hasta donde la cruz por donde Pontones de la Huertecilla, que está justo donde hay una cruz sobre un morrete rocoso. Aquí fué donde la semana anterior nos equivocamos de trazado. 

Un pequeño tramillo técnico de bajada, uno rápido, llegar al fondo de la Cañada de los Ahogaderes y.... ¡pa rriba!. Esta parte no la conocíamos ninguno de los que íbamos (a excepción de Manolo, recordemos que la semana anterior había hecho el recorrido "oficial". Debo de decir que me gustó mucho esta bajada, una buena alternativa a la subida clásica por la pista principal, con algún tramo técnico y estrecho, mucha pista y nula bajada.  Durante la subida acompañé a Víctor, o creo sería mas correcto decir, "Víctor sufrió mi compañia" jejejeje. Llevaba tiempo sin coger la bici, e íbamos alegando. Creo que no me esforzé lo suficiente y no fuí lo plasta que soy de costumbre, el compa se agregó al grupo y prometió volver a salir con nosotros..... ¡la que te espera Víctor! ¡Somos una manaá de colgaos!






Tras otro corto reagrupamiento, recordemos que íbamos 11 personas, y que me estaban fijo esperando (detrás mío no puede ir nadie que me enfado) terminamos la subida. Estábamos en el punto más alto de esta ruta. Más arriba, ya es para subir a Cortadores y poco más.  Y comenzamos la bajada.

Tan dura había sido la subida que ... ¡que coño! a los 2 minutos ya nos habíamos olvidado. Una bajada rápida por senderos estrechos con la dificultad técnica justa como para que fuera divertida pero que no te obligara a bajar. Jolines, nos lo pasamos pipa. Tramos rápidos, tramos técnicos, senderos estrechos.... si, sé que lo repito, pero es eso lo que uno disfruta más.




Durante todo el día, especialmente ya avanzada la mañana, a la bajada, vimos muchísima gente, especialmente extranjeros y turistas. Es muy curioso y loable el espíritu deportivo de esta gente. Sin embargo, no está nunca de más el comentar que los senderos y caminos debemos de compartirlos todos, y por tanto tener algo de precaución al pasar junto a los demás usuarios ya que el campo es de todos.



Llegamos a donde había una pequeña represa propiedad de una finca cultivada. Aquí tuvimos que cargar la bici unos metros debido a una tubería a media altura. Recuerdo pensar "esto no merece la pena". Pero lo recuerdo vagamente, porque fué subirse a la burrilla y continuar la diversión.







A toa leche

"How many bikers!"


"Las Pivas" nos saludan

Este amable turista nos saluda


Puerto Rico desde Junta de Caminos

"Yo creo que por aquí se puede"

"Pero coje inercia"
"Quita coño que te cojo"
Haciendo tope de horquilla


"Baja por aquí, Juan"

Fran nunca perdonará que no le haya quitao ese tenique

Josele bajando a toa mecha


Y así, bajando bajando, con alguna caída sin mucha complicación (excepto los sustos de Josele y Pedrini) llegamos al fondo del barranco de Pino Seco, que no es más que el barranco más cercano al pueblo de Arguineguín. Para llegar a él hay que bajar por una pista muy rota, donde como decía se cayó Josele, con mucho desnivel. 

Bajando para el barranco

Detalle de lo rota que estaba la bajada

Reagrupamiento
Este tramo, hasta El Pajar, es exigente. Tan exigente que el 80% del mismo iba a tope de pulsaciones. Era tal la cantidad de arena y gravilla que lo que uno buscaba eran las piedras con tal de que la rueda cogiera algo de tracción. Cuesta abajo y pedaleando como un loco para poder coger algo de velocidad, o más bien, no perder la verticalidad (algo que creo todos perdimos en mayor o menor medida).

Fuerte tramo chungo

Pedalear sobre esta arena no es nada fácil

Más arena.... ¡pulsaciones a tope!

Todo un reto, pulsaciones a tope, visibilidad nula, tracción bajo mínimos

LLegar hasta aquí no fué facil

Manolo me cogió en un fallo y me adelantó
Otro reagrupamiento. En este tuvimos la anécdota que a Fran se le desprendió el GPS del manillar, y una rubia se lo dió al primer ciclista que vió. Suerte que esa rubia era extranjera y no se lo quedó, que nosotros los españoles no somos tan  "buenos", y suerte también que el primer ciclista que pasó era de nuestro grupo, que si no también se hubiera quedado con sin el. Desde aquí, gracias a esta señora.







Disfrutando
Tras este duro tramo llegamos por fin a Arguineguín, donde nos quedaba ya la puntilla. Una dura subida que nos tenía preparada Manolo, rematada eso sí con una espectacular bajada. Sin embargo, a mi modo de ver, después de una ruta tan dura y sobre todo inmediatamente después del tramo del barranco, era una matazón este tramo. 

En fin, otro fin de semana más que disfrutamos de la bici con nuestras amistades, que conocemos gente nueva, sitios nuevos y hasta un bar nuevo..... ¡qué mas se puede pedir!



Enlace a la ruta en el wikiloc de José Juan: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8879495

Enlace al vídeo grabado por José Juan en Youtube: http://youtu.be/ysd7NGhLyo0
Enlace al vídeo grabado por José García en Vimeo: https://vimeo.com/120344318


Publicado por Juan Manuel "IronJuan" Mederos
Enlace Runningfreeonline











2 comentarios:

  1. La verdad es que la ruta se va haciendo mas y mas exigente a medida que pasan los kilometros. Las subidas no son muy duras, pero con 35 km encima, la ultima se pega y no se disfruta. perdon, no se disfruta de la subida hasta que uno ve la bajada. Despues de una subida no muy larga de 20 min vienen 2 bajadas cortas pero verticales y algo tecnicas que si te dejan un buen sabor de boca para el terminar. Esas 2 bajadas casi seguidas hacen que la cerveza sepa aun mejor y uno se engañe a uno mismo de que la ruta no es tan dura.
    comentar que el ganador de la carrera celebrada la semana pasada la termino en 1 hora y 46 min y que solo los 9 primeros clasificados bajaron de las 2 horas......Nosotros tardamos 3horas y 46 min si mal no recuerdo, pero sin importar esto, me gustaria señalar, que cualquier ruta se puede volver muy dificil y exigente si se intenta ir al maximo durante todo el recorrido.

    ResponderEliminar
  2. La ruta me pareció bastante dura, sobre todo las subida por la Cañada de Los Ahogaderes y la parte de eslalón por la tierra suelta del Barranquillo de Pino Seco, las bajadas increíbles bastante rápidas y no muy técnicas menos las 2 últimas del circuito que si lo son. Lo mejor de la ruta poder hacerla en grupo sin competeción que no es lo mío, lo mío es hacerla y con cervecita fresca final en buena tertulia.

    ResponderEliminar